Me gusta

viernes, 23 de septiembre de 2016

Primero 3000 Sirios despues un Argentino



Macri pide a Salta y otras provincias que alojen a 3000 refugiados sirios
Política 22/09/2016
El Gobierno nacional buscará el respaldo político de Salta y otras provincias del NOA para sustentar el plan destinado a darles refugio en la Argentina a 3000 sirios. Solicitó les den vivienda y trabajo.
El Gobierno nacional buscará el respaldo político de Salta y otras provincias del NOA para sustentar el plan destinado a darles refugio en la Argentina a 3000 sirios. La intención es que los gobernadores coordinen con la Casa Rosada no sólo el apoyo logístico, sino también programas de empleo y de vivienda para los que lleguen.

Este jueves Macri llevó a los hechos su discurso de hace dos días en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados en la ONU. Hoy decretó la creación de un gabinete especial de ministros para coordinar la llegada de 3000 refugiados sirios.

La decisión se dio a conocer a través del decreto 1034/2016, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

"El Gabinete Nacional del Programa Siria tendrá como finalidad establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente como consecuencia del conflicto en la República Árabe Siria", reza la medida en su primer artículo, que no establece plazos para la concreción del plan.

Dicho órgano lo presidirá el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y contará con la participación de las carteras de Interior, Exterior, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Salud, Justicia, Seguridad, Cultura y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Macri ya había ordenado a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio del Interior y a la Cancillería avanzar en un acuerdo con los gobernadores para reforzar el plan de recibir a refugiados sirios.
Para eso, se prevé modificar el decreto 3915/2014, del gobierno de Cristina Kirchner, que creó el Plan Siria, lo que permitirá incluir a los gobernadores en el programa. Esto forma parte de las "responsabilidades compartidas" señaladas por Macri.

Para poner en marcha el apoyo de los mandatarios provinciales al Plan Siria en la Casa Rosada habilitarán en el decreto 3915/2014 no sólo a las "familias llamantes" para traer sirios al país, sino también a los gobernadores. Así, en ese decreto ahora se planteará la posibilidad de que se incluya el apoyo de los gobernadores.

El Gobierno habilitará una ronda de diálogo con los gobernadores de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta, San Luis, Buenos Aires y Tucumán, entre otros. Es que en esos distritos es donde está concentrada la mayor parte de las comunidades sirias en la Argentina.

La idea de Macri es que en la primera etapa de este plan de refugiados se traiga a 300 sirios de los 3000 con los que se comprometió el Presidente ante las Naciones Unidas. La decisión del Gobierno de sumar a las provincias para apoyar el Plan Siria tiene que ver con la preocupación que plantearon las asociaciones islámicas y fundaciones de colectividades sirias en la Argentina en referencia a problemas sobre la capacidad operativa real para hacer frente a posibles dificultades de vivienda y empleo de los 3000 refugiados sirios.

En este sentido, Adalberto Assad, presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabe de la Argentina, expresó que "la implementación del programa Siria debe ser el resultado de una conjunción de acciones y políticas gubernamentales que aseguren distintos aspectos, como ser la seguridad pública y fronteriza, seguridad social, vivienda, salud, trabajo y educación, ya que éstos de ningún modo pueden ser satisfechos por las entidades y organizaciones comunitarias residentes en el país".

Este mensaje se lo llevaron las asociaciones árabes e islámicas en el país al Gobierno. Por caso, Assad destacó: "Nuestras organizaciones representativas tan sólo pueden aportar alguna contención básica, mas no estamos en condiciones de asumir acciones ni responsabilidades, que son propias de las políticas estatales".

Esa misma preocupación por eventuales problemas laborales y de vivienda para los refugiados que manifestaron al Gobierno los referentes de la colectividad siria en la Argentina fue planteada por Amnistía Internacional ante la Cancillería.

En su reciente intervención ante la 71a asamblea general de las Naciones Unidas, Macri dijo que la Argentina va a "ampliar la recepción de los refugiados de Siria o de sus países vecinos, privilegiando a grupos familiares con niños".

Al país no llegarían los refugiados que ya fueron a Europa y quieran reubicarse. Además, el Gobierno puso como condición que sean familias que puedan autosustentarse para no incurrir en mayores gastos.

"Podremos ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción, en la medida en que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el apoyo logístico internacional nos lo permita", reclamó Macri ante el plenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso

Aviso

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...