Me gusta

jueves, 26 de enero de 2017

El nuevo Opus Dei



Los preservativos de la discordia: El papa pide la dimisión al Gran Maestre de la Orden de Malta
Publicado: 25 ene 2017
Los Grandes Maestres de la institución, fundada en el siglo XI, por lo general permanecen en el cargo toda la vida.
Reuters / Wikipedia.org
Matthew Festing, el Gran Maestre de la Orden de Malta, que ha estado enfrentado con el Vaticano, ha renunciado a su cargo, según informa un portavoz de la institución católica. El portavoz ha indicado que el Gran Maestre dimitió después de que el papa Francisco le pidiera su renuncia en una reunión este martes. Los Grandes Maestres de la institución, fundada en el siglo XI, por lo general permanecen en el cargo toda la vida.
"El papa le pidió que renunciara y él estuvo de acuerdo", explicó el portavoz y agregó que el siguiente paso sería una formalidad en la que el Soberano Consejo de la institución debería firmar la renuncia. La Orden sería dirigida por su número dos o el Gran Comendador, hasta que un nuevo líder sea elegido.
Festing y el Vaticano han estado confrontados desde que uno de los principales caballeros de la Orden, el Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, fue despedido en diciembre porque permitió supuestamente el uso de preservativos en un proyecto médico para pobres.
Von Boeselager apeló la decisión ante el papa, quien nombró una comisión para estudiar las circunstancias inusuales del despido. Sin embrago, Festing se negó a cooperar, tachó a la comisión de ilegítima, la denunció por intervenir en los asuntos soberanos de la Orden, acusó a los miembros por un conflicto de intereses y creó su propia comisión interna.
Cuando Festing despidió a Von Boeselager, lo acusó de haber ocultado el hecho de que permitió el uso de condones cuando dirigía Malteser International, la agencia de ayuda humanitaria de la Orden. Von Boeselager y sus partidarios han asegurado que el tema del preservativo fue una excusa de Festing y el cardenal Raymond Leo Burke, un conservador que ha acusado al papa de ser demasiado liberal.
La iglesia no permite el uso de condones como medio de control de la natalidad y sostiene que la abstinencia y la monogamia en el matrimonio heterosexual es la mejor manera de detener la propagación del sida.


El argentino Mariano Fazio confirmado vicario general del Opus Dei


Mariano Fazio Vicario General Opus Dei
El argentino Mariano Fazio confirmado vicario general del Opus Dei
Con el parecer favorable de los miembros del Congreso general electivo, Mons. Fernando Ocáriz ha nombrado vicario general del Opus Dei a Mons. Mariano Fazio.
Opus Dei – Mons. Mariano Fazio, nombrado vicario general del Opus Dei Mons. Mariano Fazio saluda al nuevo Prelado, Mons. Fernando Ocáriz.
Con el parecer favorable de los miembros del Congreso general electivo, Mons. Fernando Ocáriz ha nombrado vicario general del Opus Dei a Mons. Mariano Fazio. El nuevo vicario será principal colaborador del prelado para el gobierno ordinario y central de la prelatura.
Mariano Fazio nació en Buenos Aires, el 25 de abril de 1960. Es licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Recibió la ordenación sacerdotal en 1991, de manos de san Juan Pablo II, tras siete años de trabajo en Ecuador como profesor de Filosofía del Derecho y editorialista del diario El Telégrafo.
De 1996 a 2002, fue el primer decano de la Facultad de Comunicación institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y, de 2002 a 2008, rector de esa universidad. Durante el mismo periodo fue elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias Romanas.

Final del formulario

En 2007, durante la V Conferencia General del Episcopado de América, trabó amistad con el entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio
En 2007, fue nombrado perito para la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe (Aparecida, Brasil). Allí tuvo la ocasión de conocer al entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio.
Pocos meses después, se transfirió de nuevo al continente americano. Fue vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia. En diciembre de 2014 fue nombrado vicario general del Opus Dei por el entonces prelado, Mons. Javier Echevarría.
Tiene intereses culturales y filosóficos variados. Es, por ejemplo, miembro de la Sociedad Chestertoniana Argentina y de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Ha publicado más de 20 libros sobre sociedad moderna y procesos de secularización, entre los que destacan Historia de la filosofía contemporánea; Historia de la filosofía moderna; Historia de las ideas contemporáneas. Entre sus obras se encuentran también varias semblanzas biográficas, como El Papa Francisco. Claves de su pensamiento; San Juan XXIII; Beato Pablo VI. Gobernar desde el dolor o De Benedicto XV a Benedicto XVI.

Foto: a la izquierda Mons. Mariano Fazio
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...