Me gusta

martes, 17 de enero de 2017

La historia es contundente, "¿Quién está en deuda con quién?"

Cuando no hay argumentos ni documentación histórica para avalar lo insostenible, se recurre a la violencia y la imposición por la fuerza, a los gritos.






"La Araucanía y sus falsedades": La columna en que Sergio Villalobos habla del mapuche como araucano mestizo
En dos páginas en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, el Premio Nacional de Historia volvió a escribir una columna insistiendo en que los "mal llamados mapuches" son en realidad araucanos "mestizos con fuerte carga blanca". Además, señaló que el carácter de guerreros del pueblo mapuche es "uno de los mitos más tenaces y falsos de nuestra historia".

 
Sergio Villalobos / Agencia Uno

"Se ha anunciado para los próximos días la entrega de un informe relativo a los problemas que aquejan a las tierras de Arauco y la formulación de medidas políticas. Estas suelen basarse en conceptos vulgares repetidos hasta el cansancio, como es la idea de una 'deuda histórica' y la necesidad de que todos reparemos ese prejuicio. Habría, además, una cultura ancestral que debe valorizarse",  partió escribiendo el Premio Nacional de Historia Sergio Villalobos en una columna publicada en dos páginas de El Mercurio titulada "La Araucanía y sus falsedades".
El objetivo de la columna era "desmitificar" algunos asuntos respecto a la Araucanía, primero diciendo que "hay que tener en cuenta que los araucanos, mal llamados 'mapuches', son mestizos con una fuerte carga blanca, igual que todos los chilenos de norte a sur".

Villalobos partió planteando la pregunta "¿Quién está en deuda con quién?".

En primer lugar habló de los bienes materiales que trajo la Conquista, enumerando el hierro, nuevas ropas, herramientas, el caballo, los vacunos, el trigo, la moneda, el vino y el aguardiente, "que impulsaron la embriaguez casi permanente e influyeron en el entusiasmo bélico y en la depravación social interna". El historiador agregó: "Considerando todos esos bienes, cabe discutir quién está en deuda con quién".
Luego pasó al plano espiritual, diciendo: "El cristianismo introdujo la creencia en un solo dios, justiciero y misericordioso, que imponía la bondad y el buen trato, organizaba la familia, amparaba la justicia y el respeto al Estado (…) se desplazaron mitos y creencias, la hechicería, venganzas y sacrificios humanos, la acción maligna de los machis y muestras de canibalismo".

"Hoy día los mestizos de araucanos se declaran mayoritariamente cristianos y quizás no sería conveniente quitarles esa creencia", agregó Villalobos.
Otro tema al que se refirió es al carácter de guerreros de los mapuche, calificándolo como "uno de  los mitos más tenaces y falsos de nuestra historia".
"A la llegada de Valdivia, la población de la Araucanía era de unas 500 mil personas, mientras en todo el siglo XVI no llegaron a Chile más de unos 5.000 hombres. Generalmente los choques armados eran entre decenas de miles de indios y unas pocas decenas de conquistadores. Y, aun así, estos últimos eran vencedores no pocas veces", dijo el historiador.






"El mundo araucano se entiende como una historia fronteriza"

domingo, 15 de noviembre de 2015
DANIEL SWINBURN
Artes y Letras
El Mercurio

Su reciente libro busca establecer una mirada global de la historia de La Araucanía, esta vez haciéndose cargo, además, de los nuevos conceptos introducidos en el tema por el movimiento indigenista surgido en dicha región.


No habla de mapuches, sino que de araucanos, que fue la designación que hicieron de la región los españoles en el siglo XVI, sacando la palabra de una derivación de Ragh co , nombre de un río de esas tierras. Es el nombre que Alonso de Ercilla les dio en su poema a los hombres que las habitaban. Aceptar la designación española es perfectamente legítimo. En Chile no ha habido el menor problema para hablar de los atacameños, la cultura de San Pedro de Atacama o la cultura del Molle". El nombre araucano, a juicio de Sergio Villalobos ha sido consagrado por su uso y no hay razón para cambiarlo.

Pero tampoco le entrega a Ercilla mayores méritos, pues a su juicio su famoso poema épico, inventó el mito de la raza guerrera que se ha incorporado profundamente en el credo de los chilenos como una ficción que distorsiona el pasado.

Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia en 1992, ha estado en el centro de la lucha ideológica en torno al movimiento indigenista, activado fuertemente a partir de 1992, tras el quinto centenario del descubrimiento. "Nunca ha habido en Chile un movimiento indigenista, porque en el país prima la conciencia de una historia constructiva, en que los grupos sometidos han tenido una presencia modesta. Pero a imitación de los otros países, la tendencia fue acogida, se la cultivó y se la propagó por cualquier medio".
Villalobos publica ahora su libro "La Araucanía: Historia y falsedades" (Universidad Bernardo O'Higgins), donde vuelve por derroteros que ya había andado en su extenso trabajo como historiador, aunque ahora contrastando los hechos históricos con la candente actualidad del indigenismo reivindicacionista que se vive en la Región de La Araucanía.

-¿Qué lo motivó a escribir este libro?

"La necesidad de establecer la verdad histórica tal como fue y desvirtuar afirmaciones corrientes, mitos y falsedades utilizadas para apoyar posiciones ideológicas y obtener ventajas de manera fácil".
-¿El material del libro es una síntesis/resumen de sus publicaciones anteriores sobre el tema de La Araucanía o es, de alguna forma, un libro nuevo en su interpretación de la historia?
"Aunque existe el antecedente de varias publicaciones anteriores, ahora entrego una posición más elaborada, con un planteamiento teórico y metodológico que es de aplicación universal. Los hechos que ahora presento están mejor precisados y se destacan aspectos que anteriormente no había considerado. Además, he ampliado el panorama hasta el día de hoy, incluyendo los desmanes, las organizaciones nacionales e internacionales que los apoyan, con métodos de difusión, declaraciones y hasta dinero. No hay más que pensar en los dirigentes y su aceptación en el extranjero. Por lo menos hay veinte naciones que colaboran incluidas Noruega, Suiza, Canadá y los Estados Unidos".

-Usted afirma ser el creador del concepto de historia fronteriza para estudiar La Araucanía, como un área modesta, pero que obedecería a un patrón común que aplicaría de manera universal cuando se produce el encuentro de dos culturas diferentes. ¿En qué consiste dicho concepto, brevemente, y qué consecuencias tiene su aplicación para estudiar la historia de La Araucanía?

"El concepto de historia fronteriza es de carácter universal. Toda la historia del mundo ha sido un sucederse de dominaciones y la expansión de las culturas, mientras algunas retroceden y desaparecen casi totalmente. Es lo que ha ocurrido en La Araucanía. En ese proceso, la dominación no es simplemente la posición del triunfador, sino que también los sometidos aceptan la dominación y hasta contribuyen a que ocurra".
"En el caso de los araucanos, estos se sintieron atraídos por los bienes de los españoles y de los chilenos. Formaron parte de comunidades de apoyo, "los indios amigos", militaron al lado de los conquistadores, recibían toda clase de bienes y los caciques percibían sueldos. Ahí están las planillas y otros documentos".
-Usted habla de "la invención de la tradición", citando el libro del historiador Eric Hobsbawm (y también de la "invención de la nación"), para desvirtuar las tradiciones en torno a los araucanos, en parte verdaderas, pero en parte falseadas y tergiversadas. ¿Cuáles serían las dos o tres ficciones más evidentes de esta tergiversación en torno a la tradición del pueblo araucano?

"En primer lugar, la creencia de ser un pueblo guerrero, en circunstancias que antropológicamente no hay pueblos guerreros. Todos, llegada una situación conflictiva, se transforman en audaces e ingeniosos luchadores cuando hay que defenderse. El mito comenzó con Ercilla".

"Antes de la lucha de los araucanos y la aparición de Lautaro, los indígenas del norte y de Chile central ya habían desarrollado las tácticas que después presentaron los de La Araucanía".

"Un segundo punto es la importancia de la cultura y la lengua autóctona. ¿Qué concepto ha trascendido? ¿Qué aporte valioso ha habido para nuestra cultura? ¿La machi, el cahuín y el malón, por lo demás tergiversados en su significado?".

"El mapudungún casi ha desaparecido; lo habla apenas el 16% de los araucanos. Vaya usted a la tierra de ellos y dígales algo en su lengua nativa. La respuesta será en castellano para disimular el origen racial. Se desea ser como los chilenos. El afán de que cultiven su lengua es un paternalismo".

-Se ha tergiversado, a su juicio al extremo, el uso del vocablo "Estado" para hablar de la organización social de los araucanos al momento de la llegada de los españoles, y de la palabra "libertad" e "independencia", con que eran tratados y definidos, luego de la conquista, por diversos textos jurídicos de la corona española y del gobierno local. ¿Cuál sería su correcto uso según usted?

"Efectivamente, esos términos eran usados en la época, pero su sentido era muy distinto al de hoy en día. Los antropólogos y etnohistoriadores, que no tienen un buen conocimiento del idioma, los han empleado en forma errónea".
"En la época 'Estado' era un territorio y no exclusivamente una institucionalidad jurídica. Por esa razón se le ha entendido como organización política, en circunstancias que los araucanos eran un conjunto de tribus de una sociedad segmentada, sin ninguna organización central. Se comete un error, por lo tanto, al pensar que el Estado español trataba con el Estado araucano. Los nativos eran parte menor del Estado Monárquico de España".
"Por esa razón, los parlamentos o reuniones con los naturales eran con vasallos en rebeldía. No había acuerdos de igual a igual".
"Cuando en esas reuniones se acordaba que los araucanos quedaban en libertad, el lenguaje se refiere a no quedar sujetos al trabajo obligatorio de las encomiendas y vivir según sus costumbres. En ningún caso se refiere a la actual libertad política".
"Debido a la interpretación errónea, algunos estudiosos han creído que los araucanos, como Estado quedaban libres. La intención interpretativa es, obviamente, ideológica y política".

-Usted hace hincapié en la debilidad de los araucanos frente al alcohol a lo largo de la historia. ¿Es posible definir objetivamente a dicho pueblo como más propenso a caer en este vicio que el pueblo chileno, por ejemplo?

"La ebriedad araucana es un fenómeno repetido hasta el cansancio por las fuentes, de modo que no hay duda ninguna. El fenómeno tiene su explicación, hasta llegar a ser una costumbre. Los hombres eran seres privilegiados dentro de la sociedad nativa: no trabajaban, vivían en el ocio o preparándose para la lucha y, por lo tanto, llenaban el tiempo entregándose al alcohol. En sus reuniones se emborrachaban hasta perder el sentido, cometían incestos y hasta los pequeños caían aplastados y morían".
"En nuestra sociedad también ha existido la ebriedad, pero ella ha sido acotada por la condena moral y porque los hombres modestos tienen que participar activamente en el trabajo".

-¿Existe una deuda histórica con el pueblo araucano? ¿En qué consiste?

"Este es un gran error de percepción. Se piensa generalmente en el despojo de las tierras, pero no se tiene en cuenta que en parte ellas fueron entregadas voluntariamente, otras las vendieron, como consta en registros notariales, y que una gran proporción fue entregada a las comunidades como reservas privativas. Luego tuvieron acceso a ellas de manera individual".

"Si de deuda histórica se habla, ¿por qué no referirse a los beneficios que los araucanos y sus descendientes mestizos recibieron y siguen recibiendo de la cultura dominante?".

"¿Por qué nunca se habla del cristianismo y su moral, de los bienes materiales recibidos, como el trigo, el arado, los árboles frutales, vacunos, caballares, ovinos y porcinos que transformaron la vida económica? Más importante aún ha sido el uso del castellano, la escritura, la educación primaria, secundaria y universitaria que los ha promovido socialmente, hasta llegar a ser profesionales, funcionarios del Estado, intendentes, ministros y parlamentarios".

"¿Quiénes están en deuda?".

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=201342



La Araucanía: empresario forestal repelió ataque de encapuchados a balazos
Home » La Region » La Araucanía: empresario forestal repelió ataque de encapuchados a balazos
Posted on Ene 14, 2017
Al escapar, los desconocidos dejaron caer antorchas y un bidón con 10 litros de bencina. La policía ya investiga el nuevo hecho de violencia en la Región de La Araucanía.
En horas de esta madrugada un empresario forestal de Temuco sufrió un ataque de desconocidos en su hogar, sector de Las Mariposas, que él mismo repelió.
En un hecho que hasta ahora se investiga, un grupo encapuchados -aún indeterminado- ingresaron a la casa de Juan Quiñones disparando en cuatro oportunidades hacia su interior.
Provisto de un arma de fuego, el propio afectado repelió el ataque y disparó contra los antisociales obligando a su rápida huida.
Al escapar, los desconocidos se desprendieron de antorchas y un bidón con 10 litros de bencina, presumiblemente para incendiar la vivienda de Quiñones en la Región de La Araucanía.
Detienen dos sospechosos en Comunidad Mapuche y decomisan subametralladora
Dos comuneros Mapuche fueron detenidos en un operativo que realizó Carabineros al interior de una comunidad en la Araucanía, en el marco de una investigación donde se buscan sospechosos por efectuar robos con intimidación, incendio a casa habitación y un homicidio frustrado a un policía uniformado.
El hecho fue en Ercilla en la comunidad Gollúm Mapu, la que permitió la detención de Víctor Huenulao y el visitante identificado como Jordan Concha.
Según el Werkén Richard Huenulao, la policía habría actuado con violencia excesiva y asegura que habrían golpeado a mujeres embarazadas y niños.
Se registraron cuatro viviendas y se decomisó una subametralladora, una escopeta calibre 22, un chaleco antibalas y plantas de marihuana.
imagen:referencial

3 comentarios:

  1. parece que a vórtice se le escapó la tortura... es increíble que publiquen semejante basura...se ve que "trabajan" para el neo-capitalismo nazi-sionista... impresentables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Norberto; los artículos del blog tienen sus respectivas referencias, y vínculos de autores, si Ud quiere responder, debe hacerlo con el debido respeto (que imagino quiere para si mismo) probando con argumentos que lo que se dice no es cierto, lo invito a contestar con mayor especificación, si no deberé borrar su comentario, ya que carece de sustento probatorio.

      Eliminar

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...