Me gusta

jueves, 27 de julio de 2017

Precrimen


China pretende detectar a futuros criminales con la inteligencia artificial
Publicado: 26 jul 2017
Pekín está colaborando con empresas tecnológicas nacionales para aplicar técnicas de inteligencia artificial en el ámbito de la predicción y la prevención del delito.
China Stringer Network / Reuters
El Gobierno chino está trabajando con compañías de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de tecnologías que permitan predecir y prevenir el crimen, informa el diario 'Financial Times'. Las autoridades quieren poder identificar y detener a los sospechosos antes de que lleguen a consumar los delitos.
"Si utilizamos nuestros sistemas y equipamiento inteligentes, podemos saber con antelación quién podría ser un terrorista y quién podría hacer algo malo", declaró el viceministro de ciencia y tecnología, Li Meng, el pasado viernes 21 de julio.
Movimientos sospechosos
La compañía de reconocimiento facial Cloud Walk ha estado experimentando un sistema basado en los datos sobre los movimientos y el comportamiento de las personas –por ejemplo las visitas a tiendas de armas– para evaluar la probabilidad de que estas pudieran cometer un delito y dar aviso a la Policía en caso de que ese riesgo sea elevado.
"La Policía utiliza macrodatos para analizar a grupos de personas altamente sospechosas, basándose en los lugares que visitan y la manera en que se comportan", afirmó un portavoz de la empresa. "Por supuesto, si una persona compra un cuchillo de cocina, es algo normal. Pero si luego también compra un costal y un martillo, esa persona se convierte en sospechosa", agregó.
Cámaras de vigilancia
Según las declaraciones de Meng, la tecnología de prevención del delito en China combina el reconocimiento facial con otras técnicas de IA, tales como el análisis de la marcha, que permiten identificar a las personas mediante cámaras de vigilancia y detectar patrones de comportamiento sospechosos. De esta manera, se podría diferenciar a un ladrón en medio de una multitud en una estación de tren.
Otra de las técnicas más innovadoras de IA utilizadas por este programa de detección del crimen es la 're-identificación personal', la cual permite establecer la identidad de una persona, aún si esta haya sido detectada en lugares diferentes, vistiendo ropa diferente o incluso máscaras, y rastrear su recorrido aún en un área grande.
Líder mundial en IA
Recientemente, el Consejo de Estado de la República Popular China ha anunciado un ambicioso plan para consolidar la industria de la IA con objeto de que el país llegue a facturar 150.000 millones de dólares al año y se convierta en líder mundial en la materia en el horizonte de 2030.

"Urge regular la inteligencia artificial antes de que se convierta en un peligro para la humanidad".


Elon Musk sugiere que Mark Zuckerberg es un ignorante sobre inteligencia artificial

25 Julio 2017 Cesar Muela @cesarmuela
"Urge regular la inteligencia artificial antes de que se convierta en un peligro para la humanidad". Éstas fueron las últimas palabras de Elon Musk sobre la tan de moda inteligencia artificial. Y contestando en un directo de Facebook este fin de semana, Mark Zuckerberg acusó indirectamente a Musk de ser un irresponsable:
Soy optimista. Y creo que la gente que se opone y trata de pintar estos escenarios apocalípticos, simplemente, no lo entiendo. Es realmente negativo y, de hecho, de alguna manera pienso que es bastante irresponsable.
Por supuesto, Elon Musk no se ha quedado callado.
Sutil pero muy directo y contestando a un hilo desde su cuenta de Twitter, el magnate responsable de Tesla y SpaceX, ha sugerido que Zuckerberg es un ignorante sobre inteligencia artificial:
No le llama directamente ignorante, pero si dices que alguien "comprende algo de manera limitada" lo estás dejando caer.
Visiones muy diferentes
La realidad es que Elon y Mark tienen dos posturas claramente enfrentadas sobre inteligencia artificial:
  • Elon Musk piensa que se debe regular porque, aunque estamos llamados a convivir con ella, la inteligencia artificial es un peligro para los seres humanos. De hecho, ha soltado frases del estilo: "Yo sigo dando la señal de alarma, pero hasta que la gente no vea a robots matando gente por la calle no van a saber cómo reaccionar, porque todo parece muy etéreo".
  • Mark Zuckerberg, por otro lado, es dueño de una de las empresas que más está invirtiendo en inteligencia artificial (cuentan con su propio laboratorio de investigación y ya han dado a conocer algunos resultados de sus experimentos). Aparte de insinuar que las muertes por accidentes de tráfico se pueden acabar gracias a la inteligencia artificial, Zuckerberg explicó su postura en el citado directo de Facebook:
Cuando escucho a gente decir que la inteligencia artificial va a hacer daño a la gente el en futuro, pienso que, sí, la tecnología siempre se puede utilizar para cosas buenas y malas, y hace falta ser cautos con cómo se construye, lo que se construye y cómo se va a usar. Pero la gente que discute a favor de frenar el proceso de desarrollar la inteligencia artificial, es algo que veo muy cuestionable. Lo he pasado mal intentando hacerme a la idea de eso.
Por último, Elon Musk ha publicado otro tuit para afirmar que el desarrollo de la inteligencia artificial será exponencial tanto a nivel hardware como software, y lo hace para incidir en su punto: que hacen falta leyes y regular el desarrollo de esta tecnología.
Musk asegura que ha hablado con Zuckerberg sobre este tema, pero parece que, simplemente, no se ponen de acuerdo. Lo cierto es que cada uno tiene su parte de razón, ¿no?

Google desarrolla una inteligencia artificial más "humana"
Jun 26, 2017
Por Sputnik
Una nueva red neuronal de Google sugiere que la inteligencia artificial (IA) puede estar cada vez más próxima a funcionar como la inteligencia humana.
Los algoritmos de aprendizaje profundo suelen ser muy eficientes para la ejecución de las tareas específicas para la cual son entrenados, pero a menudo tienen un mal desempeño al realizar otras funciones.
Los actuales sistemas de IA han sido desarrollados para resolver problemas específicos, como reconocer fotos o traducir textos. Al entrenar un algoritmo de reconocimiento de imágenes, por ejemplo, para cumplir una tarea completamente diferente, como el reconocimiento de voz, el desempeño en su función original suele empeorar.
Los seres humanos, por su parte, no tenemos ese problema, ya que utilizamos naturalmente el conocimiento obtenido en una situación para resolver nuevas tareas y no nos olvidamos de cómo usar una habilidad cuando comenzamos a aprender otra.
La novedosa red neuronal de Google se acerca cada vez más a la inteligencia humana pues es capaz de aprender a resolver una serie de tareas distintas, sin especializarse en un área determinada.
El MultiModel, sistema desarrollado por Google Brain —equipo de la compañía dedicado a los algoritmos de aprendizaje profundo—, ha logrado aprender a realizar ocho tareas distintas, entre ellas reconocimiento de imágenes y de voz, traducción y análisis de oraciones.
El sistema de Google Brain está compuesto de una red neuronal central rodeada de subredes que se especializan en tareas específicas relacionadas con audio, imágenes o texto.
Aunque el MultiModel no rompió ningún récord en la realización de las tareas que intentó, su rendimiento fue consistentemente alto. Además, al contrario de los sistemas actuales, el nuevo algoritmo no necesita de una gran cantidad de datos para aprender a realizar una nueva tarea.
El MultiModel nos acerca a una IA más "general" y capaz de realizar tareas múltiples, similar a la humana, aseguró Sebastian Ruder, del centro para análisis de datos Insight, a New Scientist.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...