Me gusta

jueves, 26 de octubre de 2017

Bendiciones papales

Todos los artículos están relacionados





La familia de Maldonado será recibida por el papa Francisco
Los familiares del artesano visitarán el Vaticano en diciembre. El Sumo Pontífice los recibirá cuando regrese del viaje que tiene programado a Bangladesh y Myanmar.
24|10|17
Respeto y prudencia. Dos gestos pedidos por la familia Maldonado en la semana clave del hallazgo de Santiago. Foto:Cedoc.
La familia de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años hallado sin vida hace una semana en el río Chubut tras ser visto por última vez el 1º de agosto durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de la localidad chubutense de Cushamen, será recibida por el papa Francisco en diciembre, anunciaron fuentes vaticanas a la agencia Télam.
A través de una carta, el Sumo Pontífice comunicó a los familiares del joven fallecido que los recibirá cuando regrese del viaje que tiene programado a Bangladesh y Myanmar entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre. De ese modo, el líder religioso respondió a una misiva que le había enviado la madre de Santiago, Stella Maris Peloso.
Tras 79 días desaparecido, el cuerpo de Santiago fue hallado en el río Chubut a 300 metros de donde fue visto por última vez. Los primeros datos de la autopsia indicaron que el cadáver no tenía lesiones, pero restan estudios más detallados para determinar cómo y cuándo falleció el joven. La familia no descarta que "haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte".


Delegación mapuche se reunirá este miércoles con el papa Francisco en el Vaticano
martes 24 octubre de 2017
Publicado por Manuel Stuardo La Información es de Hugo Oviedo

En el Concejo de Todas la Tierras en Temuco se confirmó que una delegación de mapuches se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano.
Así lo señaló el encargado de relaciones internacionales del concejo, Aucán Huilcamán, quien indicó que el encuentro se realizará este miércoles, en el marco de la visita que realizará el vicario a nuestro país el próximo año.
En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, Huilcamán señaló que la instancia se realizará a las 13.30 horas, donde participarán diez mapuches residentes en Europa y Argentina. Sin embargo, señaló que en el concejo que se realiza en Temuco se está adoptando el contenido de la carta que se le entregará a Jorge Mario Bergoglio.
El contenido de la misiva puntualizará tres matices, que según Aucán serán "la disposición a diálogo; que él se pronuncie por el crimen de genocidio, tanto en Chile como Argentina, por parte del Ejército en la Pacificación de La Araucanía y en la conquista del Desierto respectivamente; y paralelamente la toma y confiscación de tierras en ambos países".
Durante la entrevista agregó que el interés de hablar con el Papa recae en que es vecino del pueblo mapuche,sumado a que vivió en una comunidad en el sur de Argentina, por lo que conoce la historia de las comunidades.
Los otros hechos puntuales que se buscará tratar en la instancia son la Operación Huracán y el arriendo de terrenos por dos siglos que hizo la iglesia evangélica quemada en el caso que lleva el mismo nombre.
 

En El Bolsón, los mapuches atacaron la estatua de San Martín al grito de "colonizador"
La bandera argentina fue pintada con aerosol y la de Río Negro quemada por un grupo que ocupó el municipio y que incitaba a sus hijos a arrojar ladrillos contra el busto del Libertador derribado de su base

Por Claudia Peiró 23 de octubre de 2017
Así quedó el busto de San Martín vandalizado en lo que no fue un daño colateral sino un ataque directo a su figura
"Adoctrinaban a los niños que estaban con ellos para que lanzaran pedazos de ladrillos contra el busto de San Martín, que habían sacado de su pedestal en la entrada de la municipalidad. Les decían que era la primera persona que había permitido la llegada de extranjeros y colonizadores; era algo increíble las cosas que decían…"
Este es el relato que hizo a Infobae Bruno Helrriegel, secretario de Desarrollo de Políticas Públicas de El Bolsón y testigo de los incidentes ya que se encontraba en el interior de la Municipalidad cuando, el viernes pasado, un grupo de veinte manifestantes vino a tomar el edificio en supuesta protesta por la muerte, ahora confirmada, de Santiago Maldonado.

Manifestantes frente a la municipalidad de El Bolsón. Aquí todavía se ve el busto de San Martín en su pedestal. Horas después, sería vandalizado
El ataque al busto de San Martín, una estatua donada al municipio por un artista local hace ya varios años, no fue un daño colateral sino una agresión deliberada. Se trató de la culminación de otra serie de vandalismos contra símbolos nacionales y provinciales: la bandera argentina fue cubierta de consignas pintadas con aerosol y la bandera de la provincia de Río Negro fue quemada.
"A comienzo de la toma, que empezó a las 10 de la mañana, mantuvimos la atención al público -cuenta Helrriegel-. los manifestantes estaban en la entrada pero no habían ingresado al sector de oficinas. Pero hacia las 12 del mediodía, cuando el ambiente se puso algo denso, evacuamos el edificio. Entonces ellos, al ingresar, rompieron libros de actas y destruyeron también cinco cámaras de seguridad".
La bandera argentina pintada con aerosol: "Estado terrorista y asesino"
Por estos hechos, el intendente, Bruno Pugliano (Juntos Somos Río Negro) presentó una denuncia por "daños" en la Comisaría 12 de la Policía provincial. Algunos de los agresores están identificados.

Pintadas en el frente de la Municipalidad de El Bolsón. Los vecinos ya restauraron el edificio.
En el momento en que los pequeños, de entre 8 y 13 años, hijos de los mismos manifestantes, estaban vandalizando a ladrillazos la estatua de San Martín, un vecino de El Bolsón, Juan Cruz Gastou, que pasaba por ahí, se acercó a policías que estaban por allí pero estos se negaron a intervenir.
Aquí se aprecian los daños causados al monumento
Gastou decidió actuar y se llevó la estatua en su camioneta, mientras le pedía a un vecino que vigilara que los manifestantes no lo siguieran. Terminados los incidentes, la estatua fue restituida.

Escenas de la toma del municipio de El Bolsón en protesta por la muerte de Santiago Maldonado
La ironía de todo esto es que algunos defensores de la causa de la "nación" mapuche hacen circular por las redes un supuesto papel central de estos aborígenes junto a San Martín en el cruce de Los Andes, que no tiene ningún sustento histórico. Ni fueron parte de las tropas del Ejército sanmartiniano -como sí lo fueron los esclavos libertos-, ni contribuyeron a la operación; salvo involuntariamente: San Martín los engañó acerca de sus verdaderos planes para que dieran falsa información a los españoles.

Manifestantes en la toma del municipio de El Bolsón
La estatua de José de San Martín que fue vandalizada está hecha de una aleación y abarca solo hombros y cabeza por lo que no es tan pesada, lo que le permitió a Gastou llevársela, pero ya había sido muy dañada y deberá ser restaurada.
"Ya tenemos varios ofrecimientos de artistas de por aquí para restaurarla", dice el secretario del Intendente. No solo eso: el edificio municipal ya fue repintado este domingo con ayuda de empleados y vecinos que se presentaron como voluntarios.
Resta ver qué hará la justicia con la denuncia presentada.



Activistas mapuches encapuchados tomaron la municipalidad de El Bolsón
También hubo una protesta frente al escuadrón de Gendarmería de Esquel. Los manifestantes estarían vinculados al grupo RAM
20 de octubre de 2017
Casi a la misma hora en la que comenzó la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, encapuchados, que estarían vinculados al grupo mapuche RAM, tomaron y pintaron la municipalidad de El Bolsón y también protestaron en el escuadrón de Gendarmeía de Esquel.
Cerca de las dos de la tarde -cuando aún no se había confirmado la identidad del joven- unas 40 personas vestidas de negro, con máscaras e instrumentos musicales se movilizaron al escuadrón 36 de la Gendarmería en la ciudad chubutense para pedir pacíficamente el esclarecimiento de la desaparición de Santiago.
(@Ricardo_Bustos)
Al mismo tiempo, unas 20 personas se presentaron en la municipalidad de El Bolsón con el objetivo de entregarle un escrito al intendente de esa localidad rionegrina, Bruno Pogliano. Durante la manifestación, presuntos integrantes de la agrupación RAM realizaron pintadas en el frente del edificio del municipio, y colgaron una serie de fotografías en el hall.
Según informó la municipalidad de El Bolsón, "en horas del mediodía, activistas de la RAM ocuparon la sede municipal de El Bolsón y reclamaron al intendente Bruno Pogliano a través de una nota su postura en relación al conflicto mapuche interpelándolo por haber pedido mano dura a la Gendarmería y al Gobierno nacional horas antes que Santiago Maldonado desaparezca". "Los activistas pintaron el edificio con consignas y un grafiti con el rostro de Santiago. En estos momentos permanecen en la sede municipal y se espera se libre una orden judicial para el desalojo", concluyó el comunicado.
En el escrito de los presuntos integrantes de la RAM, firmado por unas 20 personas, acusan al intendente Pogliano de "haber pedido mano dura unas horas antes de que Santiago Maldonado desaparezca; te denunciamos por seguir haciéndolo luego de su desaparición, por tejer tan perversa complicidad demonizándonos y tratándonos de terroristas a quienes luchamos contra las injusticias".

"Somos luchadores sociales y actores del cambio! Y no nos pueden pasar por encima ni invisibilizar", agrega la misiva.

Ayer comenzó la autopsia sobre el cuerpo de Maldonado, hallado el martes en el río Chubut, en el marco de la búsqueda del joven artesano.
Ahora, la autopsia buscará determinar la fecha y las causas de la muerte, elementos que serán centrales en el marco de la causa que sigue el juez federal Gustavo Lleral por desaparición forzada de persona.
De la autopsia participan las cinco querellas y el único imputado de Gendarmería, el subalférez Emmanuel Echazú, quien estuvo en el operativo de desalojo en la comunidad de Pu Lof y salió de allí con una herida en el rostro.


Máscara usada en Londres en 1348 durante la peste negra

Regalos de intercambio entre el
PAPA y la REINA

El Papa entrega el mundo supervisado por la cruz gamada de los cruzados

La Reina los alimentos de su propia granja, "entonces procuraré tengas alimentos"


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...