Me gusta

sábado, 9 de agosto de 2014

Montando un cometa en el mes 11

Rosetta llega... y envía imágenes del cometa superestrella

06 de agosto 2014 por Jacob Aron
(Imagen: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA)




´´Rosetta es la misión espacial más sexy que ha habido nunca´´, dijo el científico de la misión de la Agencia Espacial Europea, Matt Taylor. Estaba hablando sobre como la sonda Rosetta finalmente llegó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko después de una misión de diez años.

Otros fueron apenas más reservados. ´´Es el más loco cometa superestrella en el sistema solar´´, dijo el asesor científico de la ESA, Mark McCaughrean. ´´Hemos ganado la medalla de oro con este cometa - es un objeto asombroso.´´

(Imagen: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA)




Rosetta ha viajado 400 millones kilometros para llegar a 67P, y ahora comienza una misión de 16 meses para estudiarlo en detalle. Cámaras a bordo de la sonda ya han revelado que 67P es un cometa de dos mitades, con una forma que algunos han comparado con un pato de goma(ver imágenes abajo), y hay mucho más que aprender. Los cometas son los restos congelados de la formación del sistema solar, por lo que nos pueden enseñar sobre el origen del agua y otras moléculas necesarias para la vida en la Tierra.


(Imagen: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA)

(Imagen: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA)

La sonda ejecutó su maniobra final en torno a las 09 a.m. GMT de hoy, disparando sus propulsores para coincidir con la velocidad de 67P. Aproximadamente 23 minutos más tarde, los técnicos en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, recibieron la confirmación de que todo había ido bien. ´´Nunca hemos visto la temperatura del propulsor ir tan limpiamente como hoy. Es un resultado fantástico´´, dijo el director de vuelo de Rosetta, Andrea Accomazzo.

Debido a que el cometa tiene sólo unos 4 kilómetros de ancho, su gravedad es muy baja, lo que significa que Rosetta tendrá inicialmente que viajar en una forma triangular inusual (ver video abajo). Comenzará a una distancia de 100 kilómetros con el fin de aprender más sobre la forma extraña de 67P, antes de mudarse a una mirada más cercana. ´´Es como entrar en una ciudad caótica, con mucho tráfico, donde las señales son confusas´´, dijo Accomazzo.




´´¡Qué momento maravilloso. Estamos ahí, hemos llegado, 10 años que hemos estado en el auto esperando para llegar a la Disneylandia científica´´, dijo McCaughrean. Ahora el equipo de la ESA debe identificar un lugar de aterrizaje para Philae, una sonda pequeña que se ha montado con Rosetta y que se posará sobre la superficie del cometa a finales de este año para perforar 23 centímetros en su superficie. ´´La gran montaña rusa que nos espera en noviembre - es el paseo de miedo en seguir adelante.´´




ESA ya ha realizado un análisis preliminar de los puntos de desembarque (ver video abajo), que se encuentran principalmente en la ´´cabeza y hombros´´ del pato, dijo el administrador de Philae, Stephan Ulamec. La densidad del cometa y la rugosidad de su superficie será un factor en la elección del lugar de aterrizaje, conforme su iluminación cambie desde el sol. ´´Queremos tener un ciclo día-noche claro por razones científicas´´. ESA no puede controlar a Philae una vez que se libere de Rosetta, por lo que aterrizará en algún lugar dentro de un área elegida de 1 kilómetro cuadrado.





Rosetta y Philae están equipadas con un total de 21 instrumentos científicos establecidos para analizar al cometa cuando se acerque al sol, calentando y liberando gas para formar una larga cola, justo hasta agosto del próximo año, cuando se alcanza la distancia más cercana al sol. ´´Va a ser un viaje increíble. Estén atentos´´, dice Taylor.



Fuente:
newscientist.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...