Me gusta

miércoles, 22 de junio de 2016

Soberanía económica en Sudamérica


Hay cada vez más barcos chinos en el mar argentino: así es la pesca ilegal
Publicado el 2016/06/13 por Germán Mangione
Fuente: TN
Vienen con sus imponentes buques. Se ponen en fila al borde del límite de aguas internacionales en el mar argentino, cerca de la costa de Puerto Madryn. Se cree que se llevan alrededor de 1 millón de toneladas de calamares, que generan unos 14 mil millones de dólares. Telenoche mostró cómo es la desenfrenada pesca ilegal que producen decenas de barcos chinos, y de otros países, en la Argentina.
Para Milko Schvartzman, especialista en temas de pesca ilegal, hay una situación complicada porque todo parte desde el Estado chino. “No hay control. Ingresan ilegalmente y se refugian cerca de Malvinas. El gobierno de China es responsable de esta actividad. Hay que denunciarlo en las Naciones Unidas”, le contó a Eddie Fitte, que viajó al sur.
La mecánica es la siguiente. Los buques llegan de a poco, se instalan por la noche en el límite artificial entre el Mar Argentino y aguas internacionales, tienen un sistema muy caro de pesca y muy efectivo, y trabajan toda la madrugada. “Algunos deciden pescar del lado de Argentina. Se da todo frente al Golfo San Jorge y al borde de la zona económica exclusiva, a 200 metros de la Costa”, explicó Guillermo Caille, oceanógrafo.
Cuando alguna patrulla de la Prefectura observa que una embarcación hace este procedimiento ilegal, se inicia un proceso de identificación para que no continúen. En 12 años hubo 69 buques ilegales frenados. El jefe de Servicio de Buques Guardacostas, Mario Farinón, dijo que primero se inicia un código de indentificacion para que se detenga, luego se hace un protocolo de actuación para detener el barco y finalmente se lo detiene.

En marzo, hubo una persecución de dos barcos. Uno, el “Hua Li 8”, perteneciente a una flota de origen chino, estaba pescando calamares dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, a la altura de la boca del Golfo San Jorge. La búsqueda duró 4 días e incluyó tiros. La embarcación se escapó hacia Uruguay. Las imágenes llegaron a TN y la Gente.

ASÍ NAVEGABA. Las imágenes difundidas por Prefectura.
El otro barco fue el “Lu Yan Yuan Yu 010”, que pescaba ilegalmente, cuando fue advertido por los radares del guardacostas GC-26 Prefecto Derbes. Se puso en marcha entonces el protocolo de disuasión, que consistió en una serie de advertencias sonoras y visuales y en un intento de abordaje. Finalmente fue hundido.

La imagen del desastre es la que se ve en Puerto Madryn. Hace un año que está abandonada una de las embarcaciones secuestradas por la Prefectura. El barco está plagado de ratas y con riesgo de hundimiento, es la muestra patente del desenfreno de la pesca ilegal.

TIROS. La fuerza argentina recurrió a disparos intimidatorios. 

Chile demanda a Bolivia en La Haya por el acceso al disputado río Silala
Redacción BBC Mundo
6 junio 2016


Evo Morales se desplazó a los manantiales del Silala para defender su pertenencia a Bolivia.
Chile presentó este lunes una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del fronterizo río Silala.
La demanda supone una nueva disputa diplomática entre estos dos países vecinos.
El presidente boliviano, Evo Morales, reclama que el Silala pertenece a su país. Mientras que Chile argumenta que tiene carácter internacional y utiliza su caudal para abastecer operaciones de minería, así como a localidades en el norte de la nación.
"La demanda es pedir que la corte se pronuncie si es un río internacional como pensamos nosotros", dijo Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en una entrevista radial.
"Si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala", respondió Morales horas después a través de su cuenta en la red social Twitter.
El acceso al agua en la región fronteriza es fundamental para ambos países.
Chile espera que la corte pueda resolver el tema lo más pronto posible, dijo el canciller, Heraldo Muñoz, al anunciar los detalles de la demanda.
El río de la discordia
El río o manantial del Silala se origina en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile.
Bolivia afirma que es un manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908 y que Chile está haciendo un "uso ilegal y abusivo" de estas aguas "sin pagar por ello".
Chile asegura que se trata de un río internacional, que nace en Bolivia, cruza la frontera hacia Chile y desemboca en el Río San Pedro de Inacaliri, en la cuenca hidrográfica del Pacífico.
"Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos", dijo Muñoz, quien alegó que la nación vecina mantiene desde 1997 su posición de desconocer el curso de agua como internacional.
La otra disputa
En 2013 Bolivia presentó una demanda contra Chile en La Haya para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico que perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX.
El del río Silala es el segundo conflicto entre ambos países junto al de la salida al mar que pide Bolivia.
Muñoz, el jefe de la diplomacia chilena, explicó este lunes que la nueva acción no está relacionada con la demanda sobre el acceso al mar, por lo que será tratada de forma separada y cursará de forma paralela.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente considera al Silala como una de las cuencas más vulnerables en el mundo "a causa de cuestiones subyacentes en materia de política, economía, soberanía e historia".
En vista de que la desertificación y el acceso al agua se han vuelto problemas cada vez más relevantes, el caso es mirado de cerca por otras naciones en disputas similares sobre recursos naturales escasos.


ALTA POLITICA 07/06/16 conflicto chile bolivia 
Javier Cornejo expone las diferentes miradas de estos paises y junto a Andrés Suriani, revelando una posición de soberanía sólida por parte de ambos, algo que contrasta con la Argentina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso

Aviso

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...