Me gusta

lunes, 11 de julio de 2016

Próximos Estados Desunidos de Norte América



El Brexit de América: Texas y sus intenciones de dejar EU
Eder Corona O.
Viernes 24 de Junio 2016
Sectores del estado de la estrella solitaria han demostrado en más de una ocasión su intención de convertirse en una economía independiente
Especial
Texit es la forma en que se está conociendo a este movimiento separatista
Desde ayer, casi al finalizar el día empezó a divulgarse los resultados del Brexit, votación hecha entre los habitantes del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) para que decidieran si su país se quedaba en la Unión Europea o preferirían que abandonara el grupo.
La mayoría de los votantes apostaron porque las islas abandonaran al conglomerado Europeo generando impacto inmediato en las economías de distintos países.
En Canadá, el valor del dólar declinó un 1.8% afirma Bloomberg mientras que en México el peso mexicano perdió valor frente al dólar estadounidense que se cotizó en 19.13 informa El Universal.
Además, la noticia del Brexit levantó los ánimos entre aquellos grupos que desean que Texas también se separe de Estados Unidos reportan varios medios de Estados Unidos.
Vive USA publicó previamente que en Texas se consiguió que los simpatizantes del movimiento independista ganaran notoriedad en sus intenciones, apoyadas por el Partido Republicano.
De hecho el movimiento de separación empieza a ser conocido como "Texit" -recordemos que Brexit proviene de las palabras Britain y Exit (Bretaña y salida) - que mezcla las palabras Texas y exit.
Houston Chronicle publicó que el Movimiento Nacionalista de Texas (TNM por sus sigls en inglés) estaría muy entusiasmado con la decisión de los británicos además de que la situación sería un impulso a su propaganda de que el estado sureño abandone Estados Unidos.
Después de darse a conocer la noticia de la separación del Reino Unido, el término de Texit comenzó a ganar popularidad en Estados Unidos cuenta Raw History.
De hecho el hashtag -etiqueta en español- #Texit fue utilizado por 5 mil personas después de que el anuncio de la separación europea fue dado a conocer.
International Business Times afirma que aunque en mayo los separatistas recibieron un revés por parte del gobierno local que se negó a hacer efectiva una votación para apoyar -o rechazar- la salida de Texas, con el Brexit es probable que tomen un "nuevo aire".
Dato curioso
El TNM tiene en su cuenta oficial de Facebook más de 208 mil me gusta, mientras que la población de Texas es cercana a los 27 millones de personas.

#Texit y #Calexit: El 'Brexit' inspira movimientos por la independencia en EE.UU.
Publicado: 5 jul 2016
Tras el éxito del 'Brexit' se alzan voces en Texas y California a favor de poner en marcha sus propios procesos de independencia de Estados Unidos.
Flickr / Håkan Dahlström
Mientras Estados Unidos celebra su 240.º aniversario de la independencia del Imperio británico, en los estados de Texas y California se alzan voces a favor de lanzar sus propios procesos de independencia del país.
#Texit y #Texodus
Tras el éxito del 'Brexit', algunos usuarios de las redes sociales en Texas no tardaron en exigir un 'Texit': una separación de Texas de EE.UU. Para explicar por qué debe escindirse, ciertas personas mostraron en Twitter un mapa de la UE en donde estaba marcada el área que ocuparía ese estado en el viejo continente.  
Otros usuarios incluso sugirieron la etiqueta #Texodus, un acrónimo de 'Texas' y 'exodus' (éxodo), en referencia a la salida de los israelitas del antiguo Egipto.
Los partidarios del Movimiento Nacionalista de Texas (TNM, por sus siglas en inglés) especulan con que el estado podría dejar de pertenecer a EE.UU. ya en 2018. Su presidente, Daniel Miller, ha explicado a RT que "en la votación del 'Brexit', el pueblo del Reino Unido sintió que estaba pagando más en la UE que si saliera de ella" y que eso "es exactamente lo que sucede aquí, en Texas".
Con 261.231 seguidores en su página web, TNM está llamando a los texanos a que se unan y ejerzan presión sobre el gobernador del estado, Greg Abbott, para que permita una votación sobre la independencia de EE.UU. y de su "burocracia federal en expansión".
Miller estima que si Texas, que tiene un PIB de 1,6 billones de dólares, se convirtiera en una nación independiente, estaría entre las 10 economías más importantes del mundo.
#Calexit y #Caleavefornia
Texas no está solo en su deseo de seguir el ejemplo del 'Brexit': muchos usuarios de California, el estado más poblado de EE.UU., también están listos para separarse. 'Yes, California', la comunidad en Twitter que lidera la campaña para salir de EE.UU., también ha comparado el tamaño de su estado con el de la UE.
"California está subvencionando a los demás estados" y, como resultado de ello, "perdemos decenas y, a veces, cientos de miles de millones de dólares cada año", ha señalado a RT Louis J. Marinelli, presidente de esta campaña por la independencia, quien ha lamentado que los californianos no tienen suficientes recursos para mejorar sus sistemas sanitario y educativo.
Marinelli ha relatado que el movimiento ha realizado una encuesta informal preguntando a 9.000 californianos si su estado debería convertirse en un país independiente y el 41 % de esas personas ha respondido que sí, "por eso estamos tan entusiasmados después de lo sucedido en la votación del 'Brexit'".
El grupo, que tiene unos 7.000 'me gusta' en Facebook, ha comenzado a organizar una manifestación a favor de la independencia de California, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, cuando se celebre 166.º aniversario de la admisión de California como el trigésimoprimer estado de la Unión.


ANALISTA ADVIERTE QUE EEUU ESTÁ AL BORDE DE UNA INSURRECCIÓN
Según advierte el analista Justin King, en la web AntiMedia.org, EEUU podría estar al borde de una insurrección, basándose en lo que define como el ciclo de insurgencia.
En agosto de 2014, este mismo analista expuso su teoría sobre el ciclo de insurgencia, formado por cinco estadios y que se ha ido cumpliendo paso a paso, hasta llevarnos en la actualidad, al cuarto paso, previo a una rebelión o insurrección generalizada.
Según King, las cinco fases de un ciclo de insurgencia, serían los siguientes:
FASE 1: PROLIFERACIÓN DE FOLLETOS Y PANFLETOS
Antes de la era digital, los folletos eran el principal método de propagación de la disidencia en todo el mundo. Los panfletos eran usados para poner en duda la autoridad de los gobiernos y de sus sistemas de control. En la actualidad, los panfletos han sido sustituidos por blogs, memes, redes sociales, y en un grado menor, periodistas contrarios al establishment.
FASE 2: PROTESTAS REACTIVAS 
Una vez se planta la semilla de la disidencia a través de la proliferación de panfletos de denuncia, la gente sale a las calles para expresar su oposición al gobierno. Estas protestas se producen después de que los medios de comunicación controlados por el poder, traten de suavizar o minimizar algún incidente que ha ofendido a la población o a parte de ella.
FASE 3: DISTURBIOS PREVENTIVOS 
Los disturbios preventivos siguen a un período de protestas reactivas que han quedado sin respuesta por parte del gobierno. Las personas comienzan a tomar las calles, y a destruir la propiedad privada y pública, tan pronto como se produce un incidente que les ofende. Las personas indignadas ya no tienen la esperanza de que el gobierno actúe correctamente, y corrija sus propios abusos sobre la población.
FASE 4: REACCIÓN POLICIAL O MILITAR PARA REPRIMIR LAS PROTESTAS
Estos disturbios y pequeños incidentes de resistencia desencadenan una reacción del gobierno. Los sistemas de control del país refuerzan su control sobre el pueblo y restringen las libertades civiles, violando los derechos de los ciudadanos. La represión del gobierno sirve de combustible para alimentar aún más a la resistencia, a medida que más personas se cansan de la intrusión del gobierno.
FASE 5: REBELIÓN O INSURRECCIÓN GENERALIZADA
En algún momento durante la represión, se produce un incidente que sirve de detonante para hacer explotar el polvorín de la disidencia. En este punto, se produce una rebelión abierta.
Según sostiene King, EEUU está en la actualidad en la cuarta etapa del ciclo de insurgencia y los medios de comunicación, que creen falsamente que representan los puntos de vista del pueblo estadounidense están llamando a aplicar una represión aún más dura.
En opinión del analista, nunca en toda la historia, un movimiento insurgente que haya madurado a través de estas fases y haya llegado a esta etapa, ha conseguido ser sofocado por la fuerza.
Y como colofón final, cita al presidente john f. Kennedy, que en su momento dijo:
“Los que hacen imposible una revolución pacífica, hacen inevitable una revolución violenta”
Veremos si se cumplen estas fases. Lo más probable es que si se refuerza o militariza aún más a la policia, lo único que se conseguirá es alimentar aún más la posibilidad de un levantamiento.
De hecho, el propio analista aconseja que la policia se desmilitarice y que se castiguen sus crímenes y abusos constantes y crecientes por parte del propio gobierno, para impedir que las protestas vayan a más y se entre en la quinta fase.
Veremos si realmente el gobierno norteamericano quiere hacerlo o si como mucha gente en el mundo alternativo teme, se está buscando precisamente alimentar esta insurrección para poder aplicar una política represiva como respuesta.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso

Aviso

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...