Me gusta

martes, 22 de agosto de 2017

El fantasma del ERP y Montoneros

 

El editorial de Santiago Cúneo: ¿qué pasa con los mapuches?







Caso Santiago Maldonado: preocupación por ataques en sedes diplomáticas y llamados a la "agitación"
Hay alerta en el Gobierno por actos de violencia contra embajadas en Perú y Bolivia y una convocaria en el país.
Agitación anarquista
Ataques de desconocidos a las sedes diplomáticas de Argentina en Bolivia y Perú, y la convocatoria a una "Semana de Agitación" mantiene en alerta al Gobierno nacional ante la posibilidad de que aumente la violencia entre los movimientos anarquistas. Los ataques se produjeron en el contexto de la escalada mapuche en la frontera con Chile en el Sur. Y también en medio del misterio y polémica por la desaparición del artesano Santiago Maldonado, cuyo caso investigan el Ministerio de Seguridad y la Justicia. Pese a todas las versiones que circulan no se sabe qué es lo que verdaderamente ocurrió con él.
Según pudo saber Clarín, el folleto que invita a la Semana de Agitación, entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre es más que inquietante. La convocatoria afirma que "todas las formas son válidas" y llama a ser creativos. Y el objetivo de la "agitación" es por la "aparición con vida de Maldonado, en apoyo a la resistencia mapuche y de todos los pueblos originarios". También por "la libertad de Facundo Jones Huala y de todos los presos en lucha". Piden "boicot y sabotaje a todos los responsables". En la foto del volante se ve parte del rostro de Maldonado.
Agitación anarquista
Por otro lado, según supo Clarín de fuentes diplomáticas el consulado en La Paz fue atacado con una bomba molotov y amaneció con grafitis que rezaban "Yo soy Santiago Maldonado". Algo parecido ocurrió en Perú. Buenos Aires recibió un cable de la embajada de Lima advirtiendo sobre la aparición de la leyenda "Vivo lo llevaron. Vivo lo queremos".
La desaparición de Maldonado generó incluso roces entre el Gobierno y la oposición. Los mapuches y la familia de Maldonado acusan a la Gendarmería de habérselo llevado durante una protesta en la ruta 40. Se afirmó también que estaba en un predio ocupado al empresario Benetton. El joven, de 28 años, estaba establecido en El Bolsón. Esto generó un fuerte cruce en el Senado con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ya que desde el Frente para la Victoria intentaron equiparar la situación con las desapariciones de la dictadura. Entre tanto la ministra de Seguridad se negó a culpabilizar al personal de Gendarmería hasta tanto no hubiera pruebas.
Agitación anarquista
Entre tanto, Chile y Argentina aumentaron el intercambio de información por la creciente conflictividad mapuche en el sur. Aunque se trata de un fenómeno de amplio espectro por la dura situación que pasa la comunidad mapuche en Chile, la violencia de la rebelión de estos grupos, y la extensión de esta lucha a la Argentina llevó al gobierno a tomar cartas en el asunto. Uno de los protagonistas es Facundo Jones Huala, máxima autoridad de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen. Huala, que es argentino, tiene un pedido de extradición de Chile, donde pesan sobre él fuertes acusaciones por hechos de violencia.
Huala está detenido desde julio pasado y levantó ayer una huelga de hambre de 18 días. En un párrafo de su comunicado, muestra la guerra abierta que mantiene con los gendarmes a los que acusa de haberse llevado a Maldonado. "Llamo a aquellos Gendarmes y Policías aun Humanos, a abstenerse de reprimir y no enfrentar a las Comunidades Mapuche. También les pido que se sinceren sobre la Desaparición de Santiago. Si se dicen Nacionalistas enfrenten al Imperialismo y las Multinacionales, no a sus Pueblos. No teman en Rebelarse a la tiranía del Gobierno y sus jefes".



LOS MAPUCHES NO SON UN PUEBLO ORIGINARIO
Horacio Ricciardelli:
OTRO APORTE AL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD SOBRE LOS "MAPUCHES ARGENTINOS" TRABAJO REALIZADO POR EL COMPATRIOTA LIC.JORGE MONES RUIZ.
Por el Lic. Jorge P. Mones Ruiz
Dentro del territorio centro-sur argentino sus antiguos pobladores (Tehuelches, entre otros), recibieron la influencia de la invasión araucana a partir de 1550 aproximadamente. Ese conocimiento de los grupos aborígenes de los más remotos tiempos y luego, de quienes tuvieron que soportar la entrada de los araucanos invasores, fue analizado coherente y científicamente, sin encontrar en ninguna de tales parcialidades (cruzamiento entre distintas etnias) la voz araucana "Mapuche" para designar a cualquiera de esos grupos humanos.
La palabra "mapuche" fue creada para un fin específico. Esta voz del antiguo arauco no corresponde a ningún tipo étnico ni parcialidad, ni familia o cultura, sean estas designaciones empleadas tanto en especial como en general.
Tengamos presente que jamás figuró un solo cacique, un cona o capitanejo, una princesa, un gran cazador o guerrero, ni un individuo determinado que fuera conocido como "mapuche", pues a todos esos ándidos, sean araucanos, pampas, ranqueles, boroganos, huiliches, pehuenches o tehuelches, se los identificó por sus etnias reales y nunca jamás como "mapuches".
Ningún jefe indígena figuró o combatió como representando a esa arbitraria e interesada designación de "mapuche" que fue totalmente desconocida hasta principio del siglo XX, años 1902-1903 aproximadamente (tener en cuenta el conflicto argentino-chileno, Curamalal – con su antecedente de 1897 – 1898).
Este término fue creado por estudiosos chilenos y agentes ingleses interesados, quienes propiciando la palabra mapuche para aplicarla a los indígenas, tanto de Chile como de Argentina, hacían desaparecer viejas etnias como los araucanos, pampas, huiliches, pehuenches o tehuelches, aglutinando bajo el nombre de "mapuches" a todas las parcialidades que eran argentinas, borrándolas de los valles cordilleranos y de la Patagonia , para lograr la posesión de un vasto y fecundo territorio argentino, que siglos antes había sido invadido por araucanos chilenos.
La "creación mapuche" igualaba a todos y era, y es, una expresión que muchos desprevenidos no llegan a entenderla. Fue un "invento geoestratégico" y hoy es un problema potenciado por intereses foráneos.
El almirante Fraga refiere la "cuestión Mapuche" como una circunstancia de particular relieve en el planteo geopolítico y geoestratégico de la Patagonia. Es dable destacar que la supuesta "nación mapuche" abarca una zona que incluye bajo una misma región una porción de territorio chileno y argentino (en este último caso en la provincia de Neuquén y su proyección del otro lado de los Andes.
La bandera mapuche es auspiciada por el exterior (especialmente desde Europa) y particularmente desde grupos sectarios religiosos, interesados en la campaña pro-mapuche que en los últimos tiempos se agita permanentemente y ocupa un importante espacio en los diferentes medios de difusión y culturales de ambos países afectados.
Es necesario destacar que algunos sectores militares chilenos, y más allá de sus pretensiones históricas, observan con preocupación la cuestión mapuche, ya que perciben una maniobra interesada "segregacionista" que afectaría a Chile en un ecosistema, que sin considerar la frontera política, es compartido como región geográfica con la Argentina.



Enlace Mapuche Internacional
Secretariado
Coordinadores
Unión Europea
Reynaldo Mariqueo
(Secretario General)
Dame-Nina Saleh Ahmed
(Vice-Secretaria General)
James Edwards
(Relaciones P
ública)
Colette Linehan
(Administradora)
Madeline Stanley
(Coordinadora de Voluntarios)
Equipo Legal
Ewa Wachala-Kelly
Coordinadora
Nicola Heather
Coordinadora Adjunto
Nathalie Ostertag
secretaria

Andrea Rubio
(Licenciada en Derecho)
Equipo Derechos Humanos
Fiona Waters
(Cordinadora)
Ian Riddle
Sarah Warry
Cécil Jagoo
Barbara Chambers
Traductores
Madeline Stanley
Katy Brickley
Kitty McCarthy
Heidi Walter
Sabine Patrolin
Barbara Chambers
Laetitia Le Cordier
Anna Harvey


Enlace Mapuche Internacional
6 Lodge Street
Bristol
BS1 5LR
Inglaterra
Tel/Fax: + 44-117-9279391
E-mail: mil@mapuche-nation.org








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso

Aviso

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...