Me gusta

miércoles, 2 de agosto de 2017

Malvinas y Brexit



Malvinas: los isleños se muestran preocupados por el Brexit
31/07/2017 - La salida británica de Europa

Temen que pierdan privilegios impositivos y la obligación europea de defender las islas.
La premier Theresa May
El avance de las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea para el proceso británicos de separación del bloque ha puesto nuevamente a las Malvinas en vilo, al punto de que una delegación isleña estuvo en el Parlamento británico recientemente para advertir que la consumación del llamado Brexit puede alterar el estado de soberanía en la disputa con la Argentina, sin contar además el impacto económico, sobre todo en lo que hace a sus contadas exportaciones.
El consejero Roger Edwards, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, estuvo ante el comité de Unión Europea de la Cámara de los Lores, donde planteó que si hasta ahora la UE estaba obligada a reconocer y defender a los Territorios de Ultramar como parte británica, una vez que el Reino Unido abandone el bloque, se perdían esas obligaciones que figuran en el Tratado de Roma. Y dijo que eso podía significar que Gran Bretaña perdiera apoyo ante el resto de Europa ante el reclamo de soberanía de Argentina. Puso como ejemplo el caso de España que tiene intereses en ese sentido por el conflicto por el peñón de Gibraltar. El gobierno de Mauricio Macri muestra una cara amigable hacia las islas, pero por lo bajo los funcionarios reconocen que el escenario del Brexit es favorable a la Argentina.-
Aunque la visita que hará entre miércoles y jueves al país el ministro de Economía británico, Philip Hammond, estará concentrada en los aspectos económicos bilaterales Londres y Buenos Aires -los que entraron en enero de 2016 en fase de deshielo y mejora- se espera que el funcionario británico aborde cuestiones relacionadas a Malvinas con el canciller Jorge Faurie. Entre ellos lo que los británicos y kelper llaman "obstáculos" de Argentina a su economía, y que tienen que ver con las medidas de endurecimiento del continente al archipiélago impuestas bajo la década K.
El canciller Jorge Faurie saluda a consejeros de Malvinas durante la última sesión del Comité de Descolonización de la ONU, donde Argentina reclama por la soberanía
Los llamados Territorios de Ultramar del Reino Unido -que son las viejas colonias redefinidas en nombre y grados de autonomía- plantearon sus preocupaciones en una reunión hace unos días en Londres al ministro británico asignado para la salida del país de la UE, Robin Walker, y al funcionario del Foreign Office Lord Ahmad. Walker les aseguró que su país está "comprometido extensivamente con los Territorios de Ultramar y seguirán asegurando que sus intereses sean tomados en cuenta cuando el Reino Unido deje la UE"
Sin embargo, Edward enfatizó que no veían beneficios del Brexit al momento y destalló algunos problemas que se plantearán a la economía isleña. Dijo que la lana que exportan a Europa hoy no paga impuestos, y que podría quedar en la misma situación. Lo mismo la pesca. Más problemático es el caso de la carne porque entraría a pagar impuestos y estar bajo otras barreras después del Brexit. Los isleños estuvieron décadas trabajando para obtener aprobación de los rígidos estándares para la importación cárnica al mercado comunitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...