Me gusta

miércoles, 13 de junio de 2018

Un pasado mapuche dictador



El pasado mapuche que incomoda a la izquierda: el día que nombraron "Gran Autoridad" a Pinochet
Por Marcelo Duclos El Sep 4, 2017
 

Febrero de 1989: Augusto Pinochet es nombrado "Gran Autoridad" por la colectividad mapuche chilena. (Twitter)

En Argentina, como en casi toda América Latina, los reclamos de los "pueblos originarios" han sido copados doctrinariamente por agrupaciones de izquierda. Recientemente en la entrevista Realizada por Jorge Lanata al líder detenido de la agrupación RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) se observa como el discurso ya es un panfleto barato del socialismo post caída del Muro de Berlín. Más allá de que muchos izquierdistas, que viven con todas las comodidades del capitalismo en las grandes urbes, vayan con las banderas del Che Guevara a exclamar sus consignas socialistas a las marchas de los pueblos originarios, hay un episodio histórico que les quedará a contramano del discurso y todos sus clichés.

Los hechos transcurrieron en febrero de 1989. Hace tan sólo 28 años uno de sus demonios predilectos fue homenajeado por el idealizado pueblo ancestral Mapuche.
Antes de abandonar el poder, el General Augusto Pinochet tuvo una reunión con los grupos pertenecientes a los "Consejos Regionales" mapuches que lo nombraron, nada más y nada menos que "Fauta Lonco", que significa "Gran Autoridad".

Las políticas del gobierno militar en Chile, que generaron este vínculo entre Pinochet y los mapuches, tuvo que ver con el traspaso de tierras a miles de familias indígenas. Entre 1978 y 1990 se entregaron 69984 títulos de propiedad…individual. No colectiva. Por ese entonces los referentes mapuches no consideraron su nueva "propiedad privada" una ofensa para sus ancestros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...