Me gusta

martes, 7 de agosto de 2018

Jaque Mate a la Violencia



Villca ganó el Panamericano y sacó pasaje al Mundial sub-18
6 DE Agosto 2018
El ajedrecista salteño se impuso con 7,5 sobre 60 competidores en Santiago de Chile y se ganó el derecho de representar a la Federación Argentina de Ajedrez en su cuarta Copa del Mundo a los 17 años. 
Así como se construye un triunfo en el ajedrez, así fue Julián Villca edificando su carrera. Con mucha paciencia y analizando cada movimiento logró en pocos años competir en varios mundiales y va por uno más. Hace un par de semana se consagró campeón del Panamericano sub-18 de ajedrez, torneo realizado en Santiago del Chile, y con ese resultado llegó la clasificación a la Copa del Mundo que se realizará en Grecia en octubre del corriente año.

Julián no solo consiguió el título panamericano, uno más en su carrera, sino también alcanzó la valoración de Maestro Internacional FIDE a los 17 años. Ya había llegado a ser Maestro FIDE cuando competía en sub-16, pero ante competidores de todo el continente dio un paso más.

Al cabo de nueve rondas sumó 7,5 puntos para subirse a lo más alto del podio. Su escolta fue el colombiano Junior Zambrano con 7 puntos y tercero se ubicó el peruano Renzo Rengifo con 6,5. En total, fueron 60 los participantes en la división sub-18 y por encima de todos se ubicó el chico del barrio Virgen de Luján.

El título lo habilitó a competir en el próximo Mundial y será el cuarto en su prodigiosa carrera puesto que ya compitió en las citas ecuménicas de Brasil, Rusia y Uruguay. Al poseer el cetro panamericano contará con la ayuda de la Federación Argentina de Ajedrez para solventar los gastos de estadía y comida en Grecia, pero no los pasajes.
Ahí comenzará otro trabajo para Julián, su familia y el grupo que lo apoya. En tres meses más el salteño debe estar en Grecia junto al resto de representantes argentinos; el juvenil no persigue solo el éxito propio, sino también dejar bien parado al ajedrez argentino frente a los mejores del mundo. La experiencia ya la tiene, le faltan los recursos para cumplir con el traslado.
El nexo entre Julián y el ajedrez comenzó a los 5 años cuando un familiar le regaló un tablero y sus piezas. Participó en todos los programas que existieron y existen en nuestro medio para ir desarrollando ese talento que solo el juego ciencia requiere. Hoy, con el apoyo de la Federación Salteña de Ajedrez y el programa Jaque Mate a la Violencia que impulsa la Cooperadora Asistencial, puede cumplir algunos de sus sueños. El Mundial está entre sus nuevos objetivos, también llegar a ser Gran Maestro, el mayor de los títulos que se da en el ajedrez.

En doce años ganó numerosos campeonatos salteños cualquiera sea la categoría. Ya en los dos últimos suma un campeonato argentino sub-16, un 18º puesto en las Olimpíadas de ajedrez en Amehdabab (India), un campeonato salteño, otro campeonato argentino pero en sub-18 y el reciente panamericano en Chile, que se añade al conseguido en 2016 en Montevideo. Mucho para su corta edad y poco por todo lo que le queda por recorrer en el ajedrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso

Aviso

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...