Me gusta

miércoles, 12 de febrero de 2020

Fraccionamiento territorial

La preparación mental para disgregar a los argentinos


Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto para declarar 24 ciudades como "capitales alternas"
La conformación del "gabinete federal", una promesa de campaña del Presidente que se vio postergada por las urgencias, consiste en la realización cada 30 días de reuniones en distintos puntos del país Fuente: Archivo
Santiago Dapelo 12 de febrero de 2020
El presidente Alberto Fernández envió el proyecto de ley al Congreso para declarar durante los próximos cuatro años "capitales alternas" a 24 ciudades con el objetivo de "profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional". La iniciativa se sumó al temario que se tratará en sesiones extraordinarias.
En el listado, al que obtuvo acceso LA NACION, aparecen La Matanza (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Tinogasta (Catamarca), Goya (Corrientes), Formosa, Chilecito (La Rioja), Bariloche (Rio Negro), Guaymallén (Mendoza), Orán (Salta) y Rosario (Santa Fe), entre otras.
La conformación del denominado "gabinete federal", una promesa de campaña del Presidente que se vio postergada por las urgencias que encontró el jefe del Estado en los primeros 45 días de gestión, consiste en la realización cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país. La convocatoria, según el proyecto de ley, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.
El artículo 6 establece, además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen".
La decisión final para el traslado de algún organismo será del Presidente, quien se comprometió a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años. Como adelantó LA NACION hace poco más de un mes, Fernández no viajará con todo el gabinete, sino con no más de 10 que tengan temas para tratar en esos distritos. Asimismo, también podría incluir a secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
La aprobación de la norma marcará un cambio radical para la forma en la que construye y distribuye el poder, es que será la primera vez que el jefe del Estado reúna a tantos ministros a la vez.
El Gobierno busca también con este programa reforzar el vínculo con los gobernadores. En las primeras semanas en la Casa de Gobierno, Fernández, Cafiero y De Pedro recibieron a los 24 mandatarios provinciales.
"De acuerdo con el principio fundamental del federalismo todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación", argumentó el Presidente en la iniciativa.
Y agregó: "La articulación de las funciones entre la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades y municipios de la Argentina debe buscar garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamientos e infraestructuras. Al mismo tiempo, se debe procurar acercar el Gobierno a las realidades de las diversas jurisdicciones, así como también, impactar positivamente en las economías regionales".
El proyecto, que en la Casa Rosada descuentan tendrán el respaldo de la oposición, se inspiró en uno que impulsó hace 20 años el exgobernador cordobés José Manuel de la Sota. Al igual que ese año, la ciudad elegida en Córdoba es Río Cuarto, que se transformó en la primera ciudad en ser calificada como capital alterna.
Durante la presentación del proyecto, en septiembre último, el Presidente explicó que "crear en cada provincia una capital alterna obliga al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar 'in situ' los problemas". Y remató: "Una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto".

ARGENTINA FOR SALE --SÓLO NOTICIAS INDUBITABLES--
Por Javier Cornejo
Diario El Tribuno Agosto de 2014

En este artículo sólo haré referencias a algunas noticias que se fueron publicando en esta última década que no abrigan sospecha ni tendencia alguna.
Sólo es el relato de informaciones concretas, a efectos de demostrar al lector la importancia esencial que reviste el enlazado de las distintas informaciones con que nos acribillan los medios en forma permanente.
Es al sólo efecto de demostrar que, al relacionar las informaciones, adquirimos una comprensión de la realidad muy distinta que, si tomáramos cada noticia aislada, sin relación entre ellas, en función del hecho concreto final al que están referidas.
Igual procedimiento aplicado a los procesos históricos, nutre a la conclusión de la coherencia y correspondencia necesaria para su comprensión, saliendo de la entelequia con que normalmente tratan de envolvernos para que no entendamos ni sepamos nada de nada, aunque seamos saturados minuto a minuto de global información.

FRACCIONAMIENTO GEOGRÁFICO ARGENTINO

En el año 1997 se firmó el Tratado Minero Chileno – Argentino (ratificado en el 2000), creando dentro de nuestras fronteras una situación de autonomía administrativa y geopolítica, inventando no sólo un 3er. competidor económico de la “nada”, sino también un verdadero “país virtual” sobre un área de 200.000 km cuadrados desde el desierto hasta el extremo sur.
Año 2000, constitución jurídica del Estado Mapuche con domicilio en: 6 Lodge Street, Bristol, Inglaterra. Se designa a Reinaldo Maniqueo como su Secretario General.
El 24-09-2001 se hacía pública la propuesta de la organización británica Jubileo Plus referida a la necesidad de quiebra del Estado Argentino, propugnando el “canje de deuda por territorio”. Nota que fuera el objeto de la columna del lunes pasado.
El 18-03-2002 el miembro de la CIA Norman Bailey, asesor del presidente Duhalde, le recomendaba los “17 puntos” para que Argentina salga de la crisis. Proponiendo que Argentina acceda a entregar tierras para reducir la deuda externa. Consejo plasmado por el Presidente en el Decreto 533/02.
El 28-8-2002 El corresponsal del New York Time, Larry Rohter afirmaba que existen serias pretensiones secesionistas en la Patagonia. En el reportaje titulado: “Algunos en Argentina ven la secesión como una respuesta a la crisis económica”, Rohter afirma que, con la profundización de esta situación, se ha incrementado el interés de los patagónicos en separarse de la República Argentina. Advierte que “la autonomía política, la integración regional y hasta la secesión son discutidas como posibles soluciones”. Sostiene que la independencia haría de la Patagonia “un país escasamente poblado pero muy próspero”. Señala que tradicionalmente, el resentimiento hacia el gobierno federal es especialmente fuerte en esa región, “que se ve a sí misma como una hijastra descuidada por el resto del país”.
En el año 2011 China completa su posicionamiento en 23 provincias argentinas, se reforma la ley de migraciones para el acceso de chinos, controlando nuestras exportaciones agrícolas en forma total.
En marzo de 2014 la organización Greenpeace, en el New York Times anuncia la “fundación” de la República Glaciar (tema que fuera motivo de artículo publicado en la columna del Tribuno).
En los 2013/2014 parece tomar vigencia la propuesta de Theodor Herzl en su libro de 1882: “El Estado Judío” sobre la alternativa de los países a ser tomados en cuenta: Palestina y la Patagonia. Previendo la posibilidad de “cargar con parte de las deudas públicas del estado cuyo territorio se colonizará” (pag. 39).
La crisis financiera en la que hoy estamos inmersos parece reflotar firmemente la tremenda alternativa de: “Canje de deuda por territorio, previo desalojo de argentinos (por cualquier medio) para acceder a nuestra geografía, y recursos naturales, libre de ocupantes”.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...